VI Festival De Cine Ibero-Americano

28 Oct 2015

El Instituto Cervantes en colaboración con las Embajadas y Consulados iberoamericanos presentes en el país, incluido el Consulado de El Salvador en el Líbano, organizó por sexto año consecutivo el Festival De Cine Iberoamericano de Beirut. Hay que destacar que el objetivo del Festival es presentar al público libanés una selección rica y variada de los más destacados productos cinematográficos producidos en Ibero-américa.

Durante nueve días el público libanés ha podido disfrutar películas de diferentes países que le dio una visión más completa de la realidad creativa iberoamericana.

El Consulado Honorario de El Salvador en el Libáno presentó el 28 de octubre de 2015 el documental salvadoreño “El Tigre y El Venado” (2013), merecedor de premios del director Sergio Sibrián. Adjunto el poster del film.

El documental relata la historia del último abuelo que sabe tocar la flauta indígena llamada “pito de carrizo” para acompañar la danza autóctona “El Tigre y El Venado”, mientras enseña las melodías a un joven para que no se pierda la tradición. También, el abuelo le cuenta sobre la masacre indígena de 1932 en El Salvador a la que él sobrevivió. El joven logra aprender y junto a Don Chelino toca las melodías musicales, mientras el público ve la baila de los danzantes.

Con el objetivo de animar a la gente a venir, el Consulado envió más de 300 invitaciones (adjunto un modelo) y alquiló a su proprio cargo toda la sala de cine el día del evento.

A pesar del mal tiempo, más de 120 personas  asistieron a la recepción ofrecida por parte del Cónsul Honorario de El Salvador en el Líbano, Sarkis Seraydarian, y pudieron disfrutar un menú variado.

Entre las distinguidas personalidades de los varios sectores de la sociedad libanesa se podía destacar la presencia del Comandante del X contingente salvadoreño (FINUL) TCnel Andres Abelino Sandoval Jiménez juntos con oficiales salvadoreños y españoles, del decano del Cuerpo Consular en el Líbano, Joseph Habis, Cónsul General de Singapur, y la de representantes del mundo diplomático, académico, intelectual, artístico y periodístico. Adjunto el artículo sobre el evento parecido en la revista del Cuerpo Consular (diciembre 2015).

Antes de la proyección de la película, el Cónsul hizo una presentación de ocho (8) minutos. En su intervención, el Cónsul abordó la historia de El Salvador al inicio del siglo pasado, la historia de Tacuba y la biografía del director Sergio Sibrían, el rúelo de la danza en el documental, el personaje del maestro (Don Chelíno), y para concluir la producción de la película. Adjunto la palabra del Cónsul Sarkis Seraydarian.

Al discurso del Cónsul siguió una presentación audiovisual de diez (10) minutos sobre El Salvador para permitir a los asistentes familiarizarse con la realdad salvadoreña.

Para celebrar el éxito del evento, el Cónsul invitó a una cena al TCnel Andres Abelino Sandoval Jiménez Comandante del X contingente y  a los otros oficiales.