Productividad, apertura comercial y diversificación

03 Aug 2017

El desarrollo económico sostenible requiere de la maximización de estos tres factores en forma conjunta.
 - De nada sirve abrir un país al mundo si no se tiene mínimas capacidades para competir en los mercados internacionales. 

 - Basar el desarrollo ofertando al mundo una lista de pocos productos o servicios genera una peligrosa dependencia de su valor en el mercado o de vaivenes en su producción. 

 - Hasta para las grandes economías es esencial la apertura al comercio internacional, para que la economía de escala rinda los mejores resultados. Para las economías pequeñas significa la única oportunidad de ser sostenibles. 

Exceptuando a los pensadores radicales que apuestan a que el progreso de la humanidad tiene como etapa previa la destrucción de todo lo existente, pocos se atreven a discutir que la aplicación de los tres conceptos anteriores -junto con avances científicos y tecnológicos, constituye la base del éxito logrado en la reducción de la pobreza en los últimos 100 años. 

Un editorial en Nacion.com y una conferencia en Nicaragua del economista chileno Andrés Velasco, son una buena oportunidad para reforzar esos conceptos, en especial al comprobarse la resiliencia de la economía de Costa Rica pese a la crisis política y la de su modelo social.

Fuente: CentralAmericaDataExperts